Magia negra

 


Este ensayo es una introducción a los aspectos clásicos de La Magia Negra y cómo se ve como una rama tradicional en la Brujería Mexicana. Al hacerlo, este ensayo arrojará luz sobre esta rama de Brujeria que ha sido altamente incomprendida tanto por los defensores de Magia Blanca como por los Curanderos. Tenga en cuenta que estas son mis propias observaciones basadas en la investigación personal y la experiencia personal como practicante de Brujeria, otros practicantes tienen sus propias ideas y son bienvenidos a sus opiniones. Continúe leyendo, ya que este es un ensayo bien investigado que tiene la intención de iluminar y no nublar la mente con conjeturas y rumores.

¿Qué es Magia Negra? Básicamente es un término español que traducido literalmente significa “magia negra” cuando uno piensa en magia negra la definición automática es: usar magia o brujería para dañar a otro individuo o el uso de magia para actividades egoístas o impulsadas por la codicia. Esta es una definición demasiado simple y estrecha de miras para La Magia Negra, algo que se definirá más a fondo.

ORIGINS

La Magia Negra es un aspecto de la Brujería que llegó a México a través de las influencias de los grimorios “grimorios” que fueron importados por los españoles ya en 1540 y distribuidos a los pueblos indígenas y mestizos* en México. Se ha convertido en parte de la mezcla única de cultura en México, y en un tiempo en el México prehispánico estos términos ni siquiera eran conocidos. Si nos fijáramos en los estudios etnográficos de los nahuas en el México antiguo, encontraríamos que los antiguos nahuas no creían necesariamente en el concepto del bien o del mal. En el México precolombino el pueblo Chichimeca de Xolotl que precedió a los Mexica existía el médico curandero (chamán) con un íntimo conocimiento de hierbas, animales y elementos de uso medicinal que se especializaba en curar a los enfermos de enfermedades naturales y sobrenaturales. 1*

Existía el chamán de contraparte que se especializaba en prácticas malévolas, este personaje a veces era conocido como el falso médico porque su habilidad era usualmente opuesta a la del médico sanador y a veces era llamado por gente vengativa a trabajar maliciosamente contra alguien a quien dicha gente pretendía perjudicar. Estos hechiceros* se basaban en su conocimiento de las plantas y los animales, a menudo acompañados de oraciones y encantamientos dirigidos a varios espíritus malévolos para lanzar hechizos sobre sus víctimas. A estos antiguos Brujos Chichimecas no se les distinguía claramente a los espíritus buenos y malos como tales, llamaban a cualquier fuerza que les ayudara en sus esfuerzos.

Estos dos antiguos personajes de la herencia mexicana preparan el escenario para sus descendientes en el México contemporáneo, que tienden un puente entre el pasado lejano y el pasado viviente, del que existen muchos ejemplos hasta el día de hoy. Cuando los españoles comenzaron a colonizar México, los monjes encargados de convertir a los indígenas de México hacia la religión católica hicieron todo lo posible para demonizar a las deidades antiguas, sanando y hechizando las prácticas de los antiguos nahuas. Todo lo que no era de Cristo era por lo tanto del Diablo o del mal, un concepto que nunca fue claramente identificado en las mentes de los antiguos nahuas. El Diablo o maldad como concepto cristiano nunca fue entendido a los ojos de los nahuas, esto llevó al sincretismo de creencias que llegaron a afectar las prácticas de sanación y brujería en México.
Por ejemplo: Los evangelios de Cristo contienen muchas historias con Jesús de Nazaret sanando a los enfermos, junto con sus apóstoles predicando la palabra, sanando y exorcizando a los espíritus malignos de los afligidos. Esta es la actitud que fue cultivada por los misioneros hacia los curanderos nativos en un vano intento de conversión. En lugar de una conversión total, esto creó sincretismo para los curanderos que tomaron el ejemplo de Cristo como el más grande de los sanadores. Además los misioneros cultivaron la idea de que todas las cosas de Dios son de luz blanca y que todo lo que es malo del Diablo es oscuro o negro, más sincretismo ocurrió con los grimorios que incluían títulos como Magia Blanca “magia blanca” y luego, por supuesto, Magia Negra “magia negra” hay otros grimorios como El Libro Supremo y El Libro de San Cipriano todos los cuales contienen los temas de magia negra y magia blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *